Desde Uteslar nos movemos.

Publicado por uteslar en

La fisiopatología del transporte sanitario es una materia que se estudia en la profesión del Técnico de Emergencias Sanitarias.

En este caso no queremos movernos.

Uteslar en su defensa del buen hacer en el trabajo de Técnicos de Emergencias ha remitido a Fomento una carta para la supresión o mejora de los badenes de la LR 250 ,situados en el Barrio Logroñes de La Estrella,entrada de las ambulancias al Hospital San Pedro.

Badén del Barrio logroñes de “La Estrella”

Petición para poder adecuar el badén del paso de cebra de la LR-250, a su paso por el barrio de la Estrella, al paso de los vehículos de transporte sanitario.

Introducción:

El transporte sanitario se dedica trasladar a enfermos o accidentados desde cualquier punto de la geografía, hasta un hospital, centro de salud, centro de consultas externas o cualquier establecimiento sanitario.

La fisio patología del transporte sanitario es una materia que se estudia en la profesión del técnico en emergencias sanitarias y que profundiza sobre las incidencias físicas que se producen en el paciente,especialmente en el crítico,con motivo de las aceleraciones, desaceleraciones y resaltes.

Dichas incidencias, son capaces de producir en el paciente, alteraciones en sus sistemas orgánicos, especialmente en el circulatorio, respiratorio y nervioso.

Los técnicos en emergencias sanitarias,que se encargan de conducir el vehículo,deben tener especial cuidado, en el desempeño de sus funciones, minimizando todo lo que puedan, estas incidencias. Pero no siempre es posible y es que nos encontramos con baches y badenes,que,si bien pueden ser beneficiosos para algunas cosas,entorpecen enormemente nuestra labor diaria e influyen muy negativamente en el paciente.

Algunos Datos:

En La Rioja,tenemos dos hospitales. En Calahorra el hospital fundación calahorra,que recibe a los pacientes de La Rioja baja y en Logroño el Hospital San Pedro, que recibe los pacientes de La Rioja media, alta y además al ser el hospital de referencia, recibe los pacientes de La Rioja baja que,por su necesidad o patología, necesitan ser visitados o ingresados en dicho hospital.

El hospital San Pedro dispone, además de unidades de ingresos o urgencias, de unidades de rehabilitación, diálisis, consultas externas, etc.…

Según datos facilitados por la empresa de transporte sanitario y aglutinando todos los pacientes que son trasladados en ambulancias, podemos estar hablando de entre 350 o 400 traslados, entre entradas y vueltas al día.

Aunque todos los badenes o resaltos representan un problema para el transporte sanitario, hay uno concreto que aglutina en nuestra asociación el mayor número de

quejas entre el colectivo de técnicos en emergencias sanitarias. Se encuentra en la LR-250 a su paso por el barrio logroñés de la estrella. Y es que por las características del badén (muy elevado) y por la proximidad al hospital San Pedro, consideramos que se debería buscar una solución, minimizando el malestar que presentan los pacientes que pasan por él.

La gran mayoría de los traslados que van o vuelven al hospital San Pedro, recorren la LR-250 a su paso por el barrio logroñés de la estrella donde se localiza el resalte.

Si bien es molesto para todos los pacientes, consideramos que algunos grupos de pacientes sufren aún más si cabe sus negativas consecuencias:

• Pacientes que acuden a diálisis: Hay pacientes que acuden dos o tres veces por semana al hospital San Pedro,para someterse a tratamientos de diálisis. Y asea por la naturaleza de su patología, o por las innumerables veces que acuden al hospital, son pacientes que suelen manifestar su desagrado al pasar por el badén.

• Pacientes que acuden a rehabilitación:En la misma línea que los anteriores pero estos pacientes,dado que aveces tienen patología traumática,manifiestan dolor si no se pasa excesivamente despacio.

• Pacientes que acuden al servicio de urgencias:Dentro de este grupo de pacientes, los cuales se ven afectados en su totalidad, podemos destacar los pacientes críticos, que pueden manifestar además de malestar, problemas orgánicos que pueden alterar su estado final.

Por ultimo no nos queremos olvidar del colectivo delos técnicos en emergencias sanitarias y concretamente del grupo de transporte programado,porque en algunos casos pueden llegar a pasar por el badén,más de 10veces por jornada de trabajo.

Conclusiones y propuestas.

La forma de atención a los pacientes con necesidad de atención médica urgente ha cambiado mucho en los últimos años, aquel llegar de la ambulancia

de emergencia con el objetivo casi único de recoger al paciente a toda velocidad y sin más miramientos trasladarlo a las urgencias hospitalarias hoy no es el

objetivo.

Las actuaciones actuales siguen consistiendo en llegar rápido,pero el traslado debe de ser lo más suave posible.

El transporte sanitario programado también ha sufrido grandes cambios. Antes se llevaba al paciente, con un mínimo confort, pero hoy en día importa enormemente la comodidad en el traslado, asegurando en todo momento cumplir con el cometido de trasladarle en las mejores condiciones posibles.

Todo lo que sea, poner medios y ayudar a que los pacientes vayan mejor, influye directamente en la gratitud hacia las instituciones.

Desde UTESLAR, queremos prestar nuestro apoyo,en el caso de que el asunto se tome en cuenta, para ayudar en todo lo que sea necesario.

Unión de Técnicos en Emergencias sanitarias de La Rioja- UTESLAR G-26419838

Tlf: 653 603 455

Email:uteslar@gmail.com